ayurveda primavera yoga

Según la medicina Ayurvédica, es en el cambio de estación es cuando somos más vulnerables a la enfermedad.

Como muchos de vosotros ya sabéis, el Ayurveda simplifica los muchos factores que influyen en la salud y los organiza en 3 principios o “Doshas” en sanscrito. Estos Doshas se corresponden también con los elementos: Vata (aire y eter), que corresponde a lo frío y seco y cuya estación es invierno, Pitta  (fuego), que corresponde al calor, a la fogosidad, lo aceitoso y al verano y Kapha (tierra y agua), con las cualidades de frialdad, pesadez, lentitud y humedad y cuya estación es la primavera.

Y es el equilibrio de estos 3 principios los que rigen nuestra salud (y por ende, estos elementos influyen en nuestra práctica).

El invierno es un período frío en el que la nieve se ha acumulado en las montañas y en el que nosotros hemos comido más y más graso, no hemos tenido tanta actividad al aire libre, hemos estado más encerrados y más quietos (manta, sofá, potajes, …). Sin embargo, con la llegada de la primavera y el calor, la nieve se empieza a licuar y, al mezclarse con la tierra, se hacen barrizales.

Algo parecido pasa en nosotros: todo lo acumulado en invierno, el exceso de Kapha se manifiesta en forma de narices goteantes, mucosidades y congestión. Y con el aumento de las temperaturas, este exceso o acumulación se empieza a movilizar y debe ser eliminado, necesitamos “aligerarnos”.

Y para esto está la primavera. La estación de las flores, de los días luminosos, de las brisas que anuncian el buen tiempo y ganas de pasar más tiempo fuera y también la estación más incómoda para muchas personas: es el tiempo del moco y de la congestión.

Aquí te presento 15 consejos inspirados en el Ayurveda, fáciles y muy eficaces para eliminar el exceso de kapha y recuperar tu equilibrio y salud en primavera:

1- LEVÁNTATE MÁS TEMPRANO

2- ¡MUÉVETE!

Haz ejercicio en el horario de Kapha: entre las 6 y 10h de la mañana o de la tarde.

3- HAZ UN DESAYUNO LIGERO

4- COME DE 10H A 14H

Haz tu comida principal del día durante las 10h y las 14h, ya que es cuando Agni, el fuego digestivo, es más fuerte.

5- COCINA

En esta época del año es mejor la comida cocinada (no cruda), caliente y ligera, fácil de digerir. Aquí puedes leer 5 claves para tener una alimentación 10.

6- EVITA LAS BEBIDAS FRÍAS.

Consume menos helados y di no a las comidas pesadas, como los fritos.

7- NO TE ATIBORRES.

Evita comer más de la cuenta. Como decía mi abuela: “no te quedes en estado de boa”. Y recuerda alimentarte conscientemente.

8- COME ALIMENTOS DE TEMPORADA.

Ayuda a la limpieza y renovación del organismo con alimentos de la temporada como alcachofas, espárragos, puerros, col, apio, brócoli, verduras de hoja verde y guisantes. 

9- USA ESPECIAS EN TUS RECETAS.

Curry, comino, gengibre, pimienta, etc. para animar tus platos y a tu organismo.

10- LIMPIA TU HÍGADO.

En la herboristería suelen tener un preparado de hierbas muy fácil de usar para ayudar a este órgano al que damos tanto trabajo. Tan fácil como dejar un vaso de agua en remojo con una cucharadita de hierbas por la noche y colarlo y beberlo por la mañana (lo del sabor ya es otra cosa ya que el más conveniente para limpiar el hígado es el amargo).

11- LÍMPIATE POR DENTRO ¡Y POR FUERA!

Dedica un día o un fin de semana a limpiar, ordenar y, sobre todo, a sacar del armario y de tu casa todo lo que no estás usando. Mi mantra: “ante la duda, tirar” (o regalar).

12- ADIÓS A LA SIESTA.

No duermas durante el día, o sea no hagas siesta o hazla breve (un savasana de unos 10 min.).

13. BEBE TÉ DE JENGIBRE Y LIMÓN.

14- DIVIÉRTETE.

Haz como el oso, ¡sal de la cueva! Pásalo bien, relaciónate más y haz actividades al aire libre que te hagan disfrutar. Exponte a la luz del sol.

15- RECUERDA ESTA CITA.

Y por último, este consejo precioso de la dra Sara Murphy: Mira las plantas brotando a tu alrededor. Lee, cultiva, planta las semillas de crecimiento en tu jardín, en tus relaciones y en tu alma.

gloria rosales

Gloria Rosales

Co-fundadora de Mandiram y profesora de Yoga en nuestras escuelas de yoga en Barcelona Mandiram Gracia y Mandiram Poblenou. Si quieres conocer más sobre ella, mira su biografía.

Comparte:
Valora:
4.9 (97.21%)
OTRAS COSAS QUE PUEDEN INTERESARTE
RYS
FEDEFY
Federación estatal de entidades formadoras de yoga
Yoga en tu email.

En Mandiram queremos mejorar tu espacio físico y mental y el de la bandeja de entrada de tu email.

Por eso enviamos pocas newsletters, pero interesantes.

Lo prometemos.



Mandiram
NO. GRACIAS
newsletter
×