Abre tu timo ¡y adiós enfermedades!

Por Rossana Marenzi, psicóloga y psicoterapeuta.

¿Sabías que en nuestro cuerpo hay un órgano que disminuye de tamaño a lo largo de la vida? ¡Sí!, se trata del Timo.

 ¿Qué es el Timo?

El Timo es un órgano en forma de mariposa que  se encuentra en el pecho. Está justo arriba del corazón, en aquella zona donde pondríamos nuestra mano al decir “yo”.

hormona timo yoga

El Timo llega a su máximo peso en la adolescencia y, a partir de la edad adulta, empieza a disminuir de tamaño. A lo largo de los siglos, esta característica tan peculiar del Timo, dio muchos dolores de cabeza a médicos y científicos, que temían que estos cambios de tamaño se debieran a un mal funcionamiento del órgano o a una enfermedad.

Finalmente se descubrió que no es así, y que el Timo que se mantiene activo durante toda la vida y cumple con sus funciones independientemente del tamaño.

 ¿Cuáles son las funciones del timo?

El origen etimológico de la palabra nos sugiere la respuesta. Timo deriva del griego “thymos” y significa energía vital. De hecho, el Timo se ocupa de mantener nuestra energía vital haciendo frente a las enfermedades.

Este órgano cumple dos funciones importantes:

1. Función biológica:

El timo cumple una función muy importante dentro del sistema inmune porqué es la sede en la que los linfocitos T, nuestros defensores, logran sus funciones y características. Es entonces uno de los centros de control de nuestro organismo para hacer frente a las infecciones y protegernos de las enfermedades relacionadas con el sistema inmune, desde leves alergias hasta dermatitis, diabetes, ciertos tipos de anemia, fibromialgias y el cáncer.

2. Función emocional:

Esta glándula se comporta de manera muy especial: según sea nuestro estado de ánimo la glándula crece o decrece, y como consecuencia, inhibe o estimula sus secreciones. ¿Qué es lo que provoca esta transformación?  La forma en la que gestionas tus emociones. Crece cuando estás alegre y decrece cuando estás estresado o enfermo.

¿Cómo puedo cuidar mi timo?

1.  Tener una actitud positiva hacia la vida, rodearnos de personas queridas, sonreír, reír, ¡¡explotar a carcajadas!! Está demostrado científicamente que el bienestar psicológico es un factor de protección contra la enfermedad.

2.  Hacer ejercicios de pranayama para nuestro chakra corazón, siendo que el Timo se encuentra en correspondencia de dicho chakra. Cuando hagamos asanas de apertura de pecho, como Bhujangasana (la cobra), poner el atención en nuestro Timo, imaginando como este se expande y brilla al hacer la postura.

3. Agradecer a nuestro Timo cada mañana, dándonos pequeños golpecitos en el pecho con la mano cerrada con este ritmo, uno fuerte y dos débiles, y observando la vibración interna que se produce.

4.  Masajear este punto con algún aceite esencial.

El Timo, tan pequeño, tan discreto ¡y a la vez tan importante!

Ama a tu Timo y tu Timo te amará.


hormona timo yogaROSSANA MARENZI 

“Psicóloga y psicoterapeuta especializada en terapia para adultos en Barcelona, es también parte de una asociación de apoyo psicológico para personas con problemas de infertilidad.  www.rossanamarenzi.com

Comparte:
Valora:[kkratings]
Yoga en tu email.

En Mandiram queremos mejorar tu espacio físico y mental y el de la bandeja de entrada de tu email.

Por eso enviamos pocas newsletters, pero interesantes.

Lo prometemos.





Mandiram
NO. GRACIAS
newsletter
×