5 LIBROS QUE ME SALVARON EN MOMENTOS IMPORTANTES
Por Gloria Rosales.

De vez en cuando los alumnos me piden que les recomiende un libro. Yo pienso que para cada persona y cada circunstancia siempre hay un libro ahí fuera esperando a ser leído; para cuando surge el deseo de profundizar en el Yoga y en la filosofía que hay detrás de lo que hacemos en clase, para cuando se vive un momento difícil -como una separación o un duelo-, para cuando necesitamos poner palabras a algo que reconocemos pero no sabríamos describir, para encontrar inspiración, …

A mí los libros me han acompañado siempre y me han ayudado mucho en el camino. Un libro bien escrito es como tener al maestro sentado en el sofá contigo hablándote. ¡Un lujo!

Es por ello que quiero compartir con vosotros cinco libros que aprecio y que fueron grandes compañeros en momentos cruciales de mi vida:

1. “TUS ZONAS ERRÓNEAS” de Wayne W. Dyer

Alguna vez he escuchado a mi madre decir medio en broma: “¡cómo se le ocurre a un padre regalar a su hijo pequeño “Tus zonas erróneas”! Y es que a mi padre le llegó a las manos cuando yo y mis hermanos éramos pequeños y nos lo recomendó. Cuando mi madre lo dijo, protesté porque a mí me hizo el favor del siglo: pude empezar a reconocerme, a darme cuenta de algunos comportamientos que me perjudicaban, como la búsqueda de aprobación de los demás, el perfeccionismo, el miedo a lo desconocido y a dar mis primeros pasos en el entendimiento que los demás no son responsables ni de mi felicidad ni de mi desgracia. Además, ofrece técnicas muy claras para aprender maneras más sanas de funcionar y empoderarte. Aquí os dejo un par de frases del libro:

· La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: “Lo que tu piensas de mí es más importante que la opinión que yo tengo de mí mismo”

· La culpabilidad y la preocupación son quizá las dos formas más comunes de angustia en nuestra cultura. (…) ¿Porqué has recibido los mensajes de preocupación y culpabilidad que te han echado encima todos estos años? En gran parte porque se considera “incorrecto” que no te sientas culpable e “inhumano” que no te preocupes.

2. “SHAMBHALA. LA SENDA SAGRADA DEL GUERRERO ” de Chögyam Trungpa

A los 27 años me fui a la aventura a Nueva York y encontré trabajo en una pequeña agencia de publicidad. Por entonces me dedicaba al diseño gráfico. Cuando Roger, un director de arte con muchísimo talento y vocación, dejó la agencia para volver a Barcelona mi jefe me pidió que ocupara su lugar. Yo me quedé paralizada. Roger era brillante y había dejado el listón altísimo y yo lo poco que sabía de campañas de publicidad lo había aprendido en la misma agencia. Me sentía paralizada. Muerta de miedo. En una librería ojeando libros me llamó este subtítulo “La senda sagrada del guerrero”.

Como cada mañana me despertaba con ansiedad introduje la rutina de leer un capitulo resguardada en el silencio de la primera hora de la mañana.  Y me ayudó muchísimo. A calzarme las botas. A salir de casa. Y a bajar la calle con pasos fuertes y una confianza nueva hacia mi destino.

· “En la tradición shambaliana, descubrir la intrepidez es trabajar con la vulnerabilidad del corazón humano.”

3. “LA SABIDURÍA DE LA NO EVASIÓN” de la budista Pema Chödron

Pema Chödron me acompañó durante una separación difícil para mí, ya que fue muy repentina y me sentí como si me quitaran de golpe el suelo de debajo de los pies.  Un montón de emociones salían a la superficie: desconcierto, mucha rabia, tristeza y sobre todo incertidumbre… Y Pema Chödron, muy amorosamente y “humorosamente” me ayudó a atravesar todas estas emociones haciéndome sentir muy despierta. Profundamente viva.

4. “PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA” de Eckart Tolle

Este es un superventas. Un libro que recomiendo a todos.  Es el cuaderno de ejercicios de su libro anterior más teórico: “El poder del ahora”. Cada párrafo está lleno de sabiduría, claridad y consejos muy prácticos que te llevan a un lugar donde es imposible sufrir.  Éste es para irlo usando siempre 🙂

5. “AMAR LO QUE ES” de Byron Katie

Un libro que me ayudó a cuestionarme mis pensamientos.  Me encantó su frase: “no te creas todo lo que piensas”.  Porque lo que nos mete en muchos problemas son lo que llaman “creencias limitadoras”. Ideas que tenemos sobre nosotros mismos y los demás que en lugar de empoderarnos, nos limitan.

Como todos los grandes maestros, es una persona divertida y espontánea y el libro me encantó porque puedes leer transcritos sus diálogos con varias personas y es muy interesante ver cómo funcionan nuestras mentes. Este me ayudó mucho a saberme la única responsable de mi vida, y en eso creo que está la clave del bienestar.

Algunas frases de Katie:

· “La realidad es siempre más amable que las historias que contamos sobre ella.”

· “Cuando lucho con la realidad pierdo, pero sólo el 100% de las veces.”

· “¿Qué prefieres tener razón o ser libre?

Por último, y aunque sea un genérico, los libros que han conseguido cambiar más rápido mi estado mental-emocional son los libros de humor. No tanto por evasión sino por un cambio saludable de perspectiva. Me recuerda no tomarme tan en serio las cosas ni a mí misma.

Si tú estás buscando un libro, una cosa que también funciona muy bien es ir a una librería –si está especializada sobre los temas que te interesan, mejor – y ojear los libros que te parezcan interesantes. Entre estos, habrá uno que “te llamará” más que los otros, sea por el tema, por el índice, por un párrafo, por la biografía del autor o incluso por su foto. Ése es el tuyo.

Comparte:
Valora:[kkratings]
Yoga en tu email.

En Mandiram queremos mejorar tu espacio físico y mental y el de la bandeja de entrada de tu email.

Por eso enviamos pocas newsletters, pero interesantes.

Lo prometemos.





Mandiram
NO. GRACIAS
newsletter
×