golden milk

La leche Dorada (o Golden Milk) es la bebida ayurvédica por excelencia de yoguis y yoguinis por sus interesantes beneficios a nivel articular. Promueve la flexibilidad y alivia dolores y la rigidez de estas zonas que tanta actividad soportan en la práctica yóguica.

Esta saludable bebida tiene como ingrediente principal la cúrcuma.

Las propiedades de la cúrcuma empiezan a ser ampliamente conocidas en Occidente, donde varios estudios avalan hoy día esas propiedades que hace miles de años ya les otorgaban los sabios en India. Esta especia es una raíz de apariencia muy similar al jengibre, de un tono más anaranjado. Este color característico (y tan difícil de eliminar de trapos y algunos útiles de cocina!) se debe a uno de sus principales componentes activos, la curcumina, que tantos beneficios contiene.

La curcumina es responsable de las propiedades antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias de la cúrcuma. Debido a este efecto sobre las enfermedades inflamatorias es un remedio muy adecuado para tratar diferentes trastornos a nivel articular como artrosis, artritis reumatoide, espondilitis, bursitis, etc.

A nivel ayurvédico la cúrcuma se considera que equilibra los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) aunque las constituciones Vata y Pitta no deben excederse en sus dosis.

Cualidades ayurvédicas:

Rasa (sabor): Amargo, picante, astringente

Virya (potencia): Caliente

Vipaka (efecto postdigestivo): Picante

Gunas (cualidades): Ligera, seca

Karma (acciones): Digestiva, raspante, carminativa, depurativa, bactericida, antibiótico natural, purifica la sangre, mejora la flora intestinal, regula el metabolismo en el cuerpo.

Indicaciones: Indigestión, mala circulación, tos, amenorrea, laringitis, faringitis, afecciones de la piel, diabetes, artritis, anemia, heridas, hematomas, hemorragias, esguinces y torceduras.

Precauciones: Ictericia grave, hepatitis, piedras en la vesícula, embarazo, casos de dosha pitta agravado.

En cualquier caso de duda, consulta con un profesional.

 

Ante tantos beneficios, uno debe plantearse seriamente que este especia ocupe un lugar principal en nuestra cocina. Puede añadirse a multitud de alimentos, idealmente en sopas, cremas o infusiones.

Una manera deliciosa de integrar el hábito de tomar cúrcuma es mediante la Leche Dorada, esta bebida ayurvédica tan sabrosa y saludable.

Siguiendo la receta tradicional debe elaborarse previamente una pasta de cúrcuma. Puedes hacer una cantidad mayor y guardarla en un bote de cristal hermético en la nevera, donde la pasta se mantendrá en buen estado durante 7-10 días.

Hay muchas otras recetas disponibles actualmente que no elaboran la pasta de cúrcuma, sino que directamente utilizan la cúrcuma en polvo o incluso con trozos de raíz fresca para la elaboración de esta bebida. Cocinar la pasta de cúrcuma no te llevará más de 5 minutos y obtendrás pasta suficiente para muchas tomas, pero te invito a que pruebes e investigues por ti mismo/a otras recetas.

Pasta de cúrcuma

Ingredientes:

  • ½ vaso de agua mineral
  • ¼ vaso de cúrcuma
  • ½ c.c. (cucharilla de café) de pimienta negra molida

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un cazo a fuego medio removiendo constantemente y ve aflojando el fuego a medida que el agua se vaya evaporando. Debe quedar una pasta densa y suave. Trata de eliminar el mayor contenido de agua (se mantendrá más tiempo en la nevera) evitando que la pasta se queme.

Retira del fuego, deja enfriar, envasa en un tarro de cristal bien cerrado y guarda en la nevera.

Las medidas anteriores pueden variarse para obtener mayor-menor cantidad. Debe respetarse la proporción de agua – cúrcuma, siendo la medida de agua, el doble que la medida de cúrcuma.

La pimienta negra contiene un alcaloide, la piperina, necesario para la correcta absorción de la curcumina.

Receta leche dorada

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche vegetal (*) (preferiblemente almendras, avena, arroz)
  • ½ c.c. de pasta de cúrcuma
  • 1 c.c de ghee, aceite de coco o aceite de oliva
  • Especias (opcional):
    – Canela (bueno para todos los doshas, idealmente para constituciones Vata y Kapha o en otoño-invierno)
    – Cardamomo (dosha Pitta)

– Jengibre (dosha Kapha)

  • Para endulzar (opcional):

– Miel (para Kapha)
– Sirope de Ágave o azúcar de coco (para Pitta)
– Azúcar moreno, idealmente Jaggery o Panela (jugo deshidratado del azúcar de caña) (para Vata)

(*) Si dispones de leche de vaca ecológica puedes realizarlo también con leche entera de origen animal. Ayurveda considera la grasa de la leche un muy buen vehículo para llevar las propiedades de las substancias a los tejidos profundos, y en este caso la leche hace un buen tandem con la cúrcuma, se combinan de manera ideal para obtener los máximos beneficios. Pero debido a que actualmente no es fácil encontrar leche animal de calidad, o si sigues una dieta vegana, es preferible hacer la bebida con leche vegetal. Ese es el motivo de añadirle un toque de grasa saludable a la leche vegetal mediante el ghee o el aceite para que facilite la absorción de la cúrcuma.

Preparación:

  • Calienta la leche en un cazo (hervir si utilizas leche animal, si es vegetal no es necesario)
  • Añade ½ cucharadita de pasta de cúrcuma y las especias seleccionadas
  • Remueve unos minutos la mezcla y retira del fuego
  • Si deseas endulzar la mezcla con miel, espera a que se haya enfriado un poco. Ayurveda considera tóxica la miel por encima de 45ºC.
  • ¡Sirve y disfrútala!

 

Beneficios de la leche dorada

Sistema digestivo:

  • Facilita la digestión
  • Efectiva en trastornos como gastritis o colon irritable
  • Protege, limpia y desintoxica el hígado
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Combate la obesidad

Sistema respiratorio:

  • Combate gripes, resfriados y otros trastornos como asma y broquitis
  • Estimula el sistema inmunológico

Sistema nervioso:

  • Ayuda a dormir bien y alivia casos de insomnio
  • Previene enfermedades degenerativas como demencia o Alzheimer
  • Estimula la memoria y la capacidad cognitiva
  • Reduce los síntomas de la ansiedad
  • Alivia enfermedades de la piel, tónico.

A nivel óseo-muscular:

  • Alivia los dolores articulares que cursan con inflamación: reduce los síntomas de la artritis y alivia la inflamación del líquido sinovial responsable de la lubricación articular
  • Efecto inmunomodulador: alivio en trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide
  • Potente efecto antioxidante: disminuye el estrés oxidativo que degrada el tejido conectivo
  • Propiedades protectoras del tejido óseo: reduce la actividad de los osteoclastos y mantiene la función de los osteoblastos
  • Lubrica las articulaciones y mejora la flexibilidad

 

Por los motivos anteriores es una bebida muy recomendable para personas que practican mucho ejercicio o alguna actividad comprometida para las articulaciones, como es el Yoga.

Las temporadas de otoño e invierno son las épocas ideales para tomar esta bebida calentita, lo que ayuda a disminuir las cualidades frías, secas y ligeras del otoño, a la vez que mantiene equilibrada la acumulación del dosha Kapha en invierno.

Es una bebida indicada para tomar a cualquier hora del día, pero especialmente efectiva por la noche antes de acostarse ya que es relajante y promueve un sueño reparador.

POR MONICA BUENDIA

Especialista en Terapia Ayurveda y colaboradora docente en nuestro Curso de Yoga Terapéutico

Gracias terapéutico

CURSO DE YOGA TERAPEUTICO

Aprende a sanar con el Yoga a tus alumnos, ¡pide el programa de la formación!

Comparte:
Valora:[kkratings]
Yoga en tu email.

En Mandiram queremos mejorar tu espacio físico y mental y el de la bandeja de entrada de tu email.

Por eso enviamos pocas newsletters, pero interesantes.

Lo prometemos.





Mandiram
NO. GRACIAS
newsletter
×