Entrado el frío, en casa toda la vida se había cocinado las típicas (y maravillosas) lentejas marrones. Uno de los imprescindibles en muchos hogares de este país.
Hasta que un día probé las lentejas rojas (en realidad son naranjas) y me impresionó su sabor: suave, algo más dulce que las otras y muy reconfortante. La textura también más amable y porque no tienen piel son fáciles de digerir. Y desde entonces las he incorporado con mucho éxito a los menús cuando llegan los primeros fríos.
Te invito a probar esta receta nutritiva, sana y muy muy fácil:
¿CÓMO TE BENEFICIA?
Las lentejas rojas te aportan proteína, hierro, selenio, zinc, vitamina B1, fósforo, magnesio, ácido fólico y poliferoles que por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias mantienen nuestra salud.
Ingredientes
Para 4 personas
aceite de oliva o de coco para el sofrito
2 cebollas
ajo al gusto
1 zanahoria
1 pimiento verde (opcional)
1 tomate maduro
1 cucharadita de postre de cúrcuma
comino al gusto
pimienta negra al gusto
sal al gusto
un vaso (250 ml) de lentejas rojas
1 l de agua o caldo
Preparación
Pon las lentejas en un colador y lávalas.
En una olla rehoga la cebolla, ajo, zanahoria y pimiento cortados a trocitos.
Añadir las especias molidas (la cúrcuma, la pimienta y la sal solo 30 segundos mientras remueves para que desprendan sus aromas.
Añade el tomate maduro troceado (si eres muy gourmet, pelado) y dale un par de vueltas.
Añade las lentejas rojas.
Añade el algua o caldo hasta cubrir.
Cocinar durante 25 minutos
Servir con un chorrito de aceite de oliva
Se puede acompañar con arroz basmati
Variaciones a tu gusto
Recetas de lentejas hay tantas como personas! Atrévete a jugar con ingredientes distintos para hacerlas a tu gusto. Por ejemplo:
TOQUE ASIÁTICO: En el momento del sofrito, sobre la cebolla pochada añade curry (o mezcla de especias molidas como semillas de cilantro, comino, gengibre, cúrcuma y pimienta) y remueve por 30 seg. Incorpora enseguida las otras verduras y las lentejas, dale otra vuelta y añade el caldo o agua. Si te gusta el coco, puedes añadir leche de coco al gusto. Servir con hojas de cilantro picadas.
MUY DIGESTIVAS: Añade como verdura hinojo fresco, el trocito (5 cm) de alga Kombu y comino molido (además de otras especias si las quieres poner). Esto facilita la digestión. El alga Kombu aporta también hierro, magnesio, fósforo, zinc y calcio.
ULTRA LIGERAS E IGUALMENTE NUTRITIVAS: Sin sofrito. Pon a hervir las lentejas y cuando entren en ebullición añade semillas de hinojo molidas y el alga Kombu. Después de 20 minutos añade verduras al gusto : hinojo, cebollas, calabaza, zanahorias. Cuando arranque el hervor, deja que guise unos 10 minutos más hasta que las verduras estén tiernas.
¡Garantizo la sensación de supremo bienestar al saborear cada cucharada!
PARA UN BIENESTAR COMPLETO
Las prácticas de yoga ideales para mantener la salud en esta época son relajantes e introspectivas. Por esto hemos programado esta sesión de YIN YOGA con Natsumi. Además de relajarte y recogerte, harás estiramientos profundos que estimulan los meridianos de riñón y vejiga en preparación del invierno. QUIERO HACER YIN YOGA.
Cuando la alimentación no es buena, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria. - Proverbio Ayurveda
Gloria Rosales Escuela de Yoga Mandiram
Comments